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Los neumáticos son el único punto de contacto entre tu vehículo y la carretera, dedícales un tiempo revisándolos regularmente.

 

Un neumático gastado reduce tu seguridad y empeora el comportamiento de tu coche.

 

Cuidándolos adecuadamente, los neumáticos pueden durar entre 40.000 y 80.000 kilómetros, dependiendo de cómo conduzcas, cómo realices los mantenimientos y de las condiciones de la carretera.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE UN NEUMÁTICO?

El neumático, producto de alta tecnología, constituye el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. El área de contacto corresponde, para cada rueda, a una superficie equivalente a la de una tarjeta postal. El neumático, con pocos cm2 en contacto con el suelo, debe cumplir un gran número de misiones muchas veces contradictorias. ¿Pero, cuáles son las funciones de un neumático?


Soportar
el peso del vehículo parado y también resistir las sobrecargas dinámicas que se producen en aceleración y frenada.

Transmitir la potencia útil del motor, los esfuerzos en curva, en la aceleración y en la frenada.

Rodar regularmente, de forma más segura y por más tiempo, con el mayor placer de conducción.

Guiar el vehículo con precisión, por cualquier tipo de suelo y condición climática.

Amortiguar las irregularidades de la carretera, asegurando el confort del conductor y de los pasajeros y la duración mecánica del vehículo.

Durar, es decir, mantener el mejor nivel de prestaciones durante su vida útil, haciendo muchos millones de vueltas de rueda.

¿CÓMO EVITAR PROBLEMAS? CONOCÍENDOLOS MEJOR:

Los peligros de la carretera como pozos, piedras y cristales suelen ser inevitables. No obstante, hay situaciones que se pueden evitar: inflado incorrecto, exceso de velocidad y sobrecarga. Tomar medidas de precaución para evitarlos garantizará una movilidad más segura y una mayor duración de los neumáticos.

 

Baja presión o presión excesiva

Los neumáticos con baja presión o con una presión excesiva pueden influir negativamente en la duración, el confort de conducción, la adherencia y la frenada. La falta de presión genera una flexión excesiva de la cubierta, lo que provoca un sobrecalentamiento, una mayor resistencia a la rodadura y un desgaste prematuro. En casos extremos, la falta de presión puede provocar daños en los neumáticos. Asimismo, el exceso de inflado puede reducir la vida útil del neumático, reducir el agarre y producir un desgaste irregular.

 

Conducción a alta velocidad

Un golpe con un obstáculo a alta velocidad, tiene más probabilidades de dañar el neumático que a baja velocidad.

La velocidad hace que aumente la temperatura del neumático.
Una temperatura muy elevada puede provocar daños importantes en el neumático, pudiendo llegar a una pérdida brutal de presión, y la probabilidad de sufrir un accidente al perder el control del vehículo.
Si observas daños en un neumático o en la llanta, monta la de repuesto en su lugar inmediatamente y acude a un especialista.

 

Sobrecarga

Para asegurarte de que los neumáticos no van sobrecargados, comprueba el índice de carga máxima de los neumáticos que se encuentra en el flanco, y que no debe superarse. Los neumáticos sobrecargados pueden calentarse en exceso, lo que podría provocar una rotura del neumático. Sigue las recomendaciones de carga máxima del fabricante del vehículo y respeta la carga máxima por eje.

PRESIÓN

Comprueba la presión de los neumáticos al menos una vez al mes o antes de un viaje largo
Un neumático puede tener una presión insuficiente sin que lo parezca. Para tu tranquilidad, comprueba la presión regularmente, especialmente antes de un viaje en el que el vehículo vaya a plena carga o si vas a circular por autopista, autovía a alta velocidad mantenida. Llevar la presión correcta es un factor importante para tu seguridad y duración de los neumáticos.

 

Recuerda que la presión debe comprobarse sólo cuando los neumáticos están fríos (cuando se han recorrido menos de cuatro kilómetros). Si no sabes la presión correcta para tus neumáticos, consulta el manual del vehículo o a acude a un especialista.

PROFUNDIDAD DE LA ESCULTURA

Es muy conveniente comprobar la profundidad de los neumáticos y el desgaste al menos una vez al mes.

Los neumáticos deben cambiarse cuando la altura de la escultura esté en el mínimo legal de 1,6 mm. Por debajo de este nivel de profundidad de dibujo, estarías conduciendo sin ninguno tipo de seguridad.

ALINEACIÓN Y BALANCÉO

Un buen momento para comprobar la alineación de la dirección y el estado de los amortiguadores es cuando se realiza la revisión de mantenimiento del vehículo.

Si la alineación de la dirección es incorrecto, la duración de tus neumáticos se verá reducida de una forma importante y además, aumentará el consumo de carburante de tu vehículo. Si golpeas un bordillo o entras en un bache con cierta violencia, la alineación de las ruedas podría verse afectada sin que te des cuenta.

Si los amortiguadores de tu vehículo no están en buen estado, la sujeción del neumático al suelo se ve afectada, provocando un desgaste rápido y anormal en tus neumáticos. Y tu seguridad podría estar en peligro.

 

Es aconsejable realizar el balanceo de los neumáticos cada vez que se montan y desmontan del vehículo.

Hay mucha confusión entre alineación y balanceo. La alineación se refiere al ajuste de los ángulos de las ruedas, mientras que el balanceo permite que los neumáticos giren sin vibrar. El balanceo evita el desgaste prematuro del neumático y protege la suspensión, la dirección y la transmisión del vehículo, mejorando de manera significativa el confort de los viajeros.

ROTACIÓN

Alarga la vida útil  de los neumáticos rotándolos periódicamente. (Cada 10.000 ó 15.000 kilómetros)

La rotación consiste en cambiar los neumáticos entre ejes delantero/trasero y de un lado a otro, derecho/izquierdo. Para alargar la duración de los neumáticos recomendamos rotarlos periódicamente, incluyendo el repuesto, cada 10.000 a 15.000 kilómetros. Los neumáticos, al cambiar de posición, se desgastarán mejor, y te permitirá ahorrar dinero y alargar la duración de tus neumáticos.

VÁLVULAS

Por motivos de seguridad, es fundamental cambiar las válvulas cada vez que se cambien los neumáticos.

La válvula es muy importante para que el neumático conserve la hermeticidad. Soporta una gran presión y gradualmente irá gastándose por las fuerzas que se generan al girar la rueda. Estas fuerzas son muy importantes. A 100 km/h la válvula soporta una fuerza de tracción de 1,7Kg. Es fundamental cambiar las válvulas cada vez que se cambien los neumáticos.

Por el precio de una válvula nueva puedes evitar poner en peligro tu seguridad. Asegúrate de que el distribuidor de neumáticos cambie las válvulas cuando sustituyas tus neumáticos.